RIM intentará recuperar su imagen y resultados



Tras meses de problemas y malas noticias, Research in Motion (RIM), decidió nombrar un nuevo consejero delegado, Throsten Heins, quien ayer dijo que se concentrará en consumidores y productos para recuperar al fabricante de BlackBerry.

Durante una conferencia telefónica celebrada ayer antes de la apertura de los mercados, Heins, quien llegó a RIM en 2007 procedente del grupo Siemens, afirmó: "quiero concentrarme más en consumidores y la mercadotecnia del consumidor. Es nuestro mayor cambio".

Heins también reconoció que su nombramiento, anunciado en la noche del domingo en sustitución de los fundadores de RIM, Mike Lazaridis y Jim Balsillie, no supone "un cambio sísmico".

Los mercados de valores parece que así lo han reconocido.

Poco después de la apertura del parqué de Toronto, las acciones de RIM caían más de un 8 %, cotizando a 15,8 dólares canadienses, y los analistas empezaban a emitir sus valoraciones sobre lo que representa la llegada de Heins y la salida de los dos fundadores de RIM.

El analista de National Bank Financial, Kris Thompson, aunque aplaudió el nombramiento de Heins como un paso en la dirección adecuada añadió que "esto no será el cambio cultural que puede ser necesario para traer una perspectiva fresca e independiente".

Thompson añadió: "realmente no vemos como cualquier equipo de gestión puede recuperar RIM en este momento. Todavía tienen productos inferiores y están perdiendo cuota de mercado a una velocidad increíblemente rápida".

En 2011, RIM perdió el 75 % de su valor en bolsa, el lanzamiento de la tableta PlayBook fue ampliamente criticado y su imagen resultó dañada cuando a finales del año sufrió un apagón masivo de sus servicios en gran parte del mundo.

Durante la conferencia telefónica, Heins reconoció que RIM tiene mucho trabajo que hacer, especialmente en Estados Unidos, donde iPhone y los aparatos Android le comen el terreno a marchas forzadas, pero añadió que la empresa tiene muchas fortalezas, especialmente los 75 millones de usuarios en todo el mundo y su potencial tecnológico.

Heins recalcó que los próximos lanzamientos de RIM, como el sistema operativo BlackBerry 10 y los aparatos provistos de este sistema, prometidos anteriormente por Lazaridis y Balsillie pero retrasados en varias ocasiones, cambiarán la compañía.

Heins dijo que "BlackBerry 10 no es sólo un nuevo sistema operativo" sino "una nueva arquitectura" que está recibiendo muchos cumplidos de los desarrolladores de nuevas aplicaciones, un campo que muchos analistas consideran que RIM ha descuidado a pesar de ser el más importante en el mercado hoy en día.

Heins también dijo que quiere que "lo antes posible" RIM contrate un nuevo director de mercadotecnia.

"Ese es un elemento que necesitamos fortalecer y crear. Quiero tener una mejor comunicación con el mercado de consumo, entender las tendencias", afirmó Heins.

Heins también señaló que quiere que RIM aumenté su capacidad en el "área de ejecución" de productos, un área en el que en los últimos años bajo la dirección de Lazaridis y Balsillie la compañía ha tenido graves problemas.

Mientras, Lazaridis y Balsillie se mantendrán ligados a la compañía a través del consejo de dirección, el primer como vicepresidente y el segundo simplemente como consejero.

Lazaridis también ha sido nombrado presidente de un nuevo Comité de Innovación del consejo.

Lazaridis justificó su salida a través de un comunicado diciendo que "llega un momento en el crecimiento de toda compañía de éxito en el que los fundadores reconocen que tienen que pasar el relevo a nuevos líderes. Jim y yo fuimos al consejo le dijimos que pensábamos que ese momento había llegado".

Ministros de Trabajo de Colombia y Canadá definen cooperación laboral en TLC

Los ministros de Trabajo de Colombia, Rafael Pardo, y de Canadá, Lisa Raitt, definieron ayer en Bogotá las bases en que estará fundamentada su cooperación laboral dentro del cumplimiento del Tratado de Libre Comercio (TLC), suscrito en agosto pasado.

En una comparecencia conjunta tras la reunión, que se celebró en la sede bogotana del Ministerio de Trabajo, Pardo detalló que con su colega canadiense analizó "en detalle la protección de los trabajadores, el respeto a los derechos humanos, acabar con el manejo de las cooperativas asociativas y la tercerización".

En cuanto a la llamada "tercerización", el ministro colombiano consideró que es "muchas veces mal utilizada", por lo que reiteró el compromiso de su Gobierno de velar para que "las actividades económicas que se instalen en Colombia cumplan plenamente con las normas laborales".

Asimismo, garantizó que por mutua decisión evitarán dejar sin efecto las leyes laborales nacionales de cara a incentivar el comercio y la inversión entre las partes.

Pardo y Raitt también decidieron crear un consejo ministerial para supervisar la implementación del TLC y que ésta se desarrolle siempre dentro de los principios y derechos laborales reconocidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Es muy importante que los acuerdos comerciales y de inversiones estén acompañados siempre por una mirada muy estricta a los temas laborales, ambientales y de derechos humanos, y por eso es muy importante esta primera reunión ministerial", consideró Pardo.

Mientras, su colega canadiense apreció que "para Canadá es muy importante que se tengan sistemas laborales fuertes con el fin de garantizar sociedades democráticas".

En la reunión participaron también el embajador de Canadá en el país andino, Tim Martin, sendas delegaciones de alto nivel de ambos Gobiernos, representantes sindicales, industriales y de la Cámara de Comercio Colombo-Canadiense, recordó la cartera colombiana de Trabajo en un comunicado.

Sitio internet referencia: http://www.elcorreo.ca/story.php?story_id=19093


Comments

There are 0 comments on this post

Leave A Comment