Venezuela deporta tres narcotraficantes



El Gobierno venezolano deportó ayer a tres narcotraficantes -uno colombiano, otro canadiense y un tercero puertorriqueño- solicitados con notificación roja por Interpol a Colombia, Canadá y Estados Unidos, respectivamente, y anunció la captura de otro requerido por Grecia.

Desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas, el ministro del Interior, Tareck el Aissami, anunció la deportación a Colombia de Adalberto Bernal Arboleda, alias "El Beto", un colombiano de 44 años detenido el pasado día 11 en el estado Carabobo (centro).

"El Beto" es solicitado por Interpol por tráfico ilícito de drogas y concierto para delinquir y se dedicaba a "conseguir rutas para el tráfico de drogas con destino a Europa a través de correos humanos o mulas", detalló el funcionario.

También se extraditó al canadiense Luc Letourneau, de 53 años, solicitado por tráfico ilícito de drogas desde Colombia hacia Canadá y que fue detenido el 16 mayo de 2011 en el estado Nueva Esparta (que incluye la isla de Margarita).

Con su detención "se logró desmantelar una importante red internacional de tráfico ilícito de drogas que operaba en Canadá, en Europa, específicamente en España y aquí en Venezuela", explicó El Aissami.

"Es un duro golpe a las mafias y a la organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de drogas internacional", sentenció el ministro.

El tercer deportado fue Óscar Martínez Hernández, puertorriqueño de 40 años, detenido el pasado día 4 en la ciudad de Maracaibo (oeste) y que será entregado a las autoridades estadounidenses.

El Aissami puntualizó que contra este ciudadano pesa una "condena de 209 años en EE.UU., dos órdenes de aprehensión por drogas, lesiones, porte ilícito de armas y, además, ya había cumplido una condena de cinco años por tráfico de drogas y luego cometió dos homicidios".

El ministro aprovechó esta deportación para rechazar los supuestos señalamientos de Estados Unidos sobre la no colaboración de Venezuela en la lucha contra el narcotráfico y "salirle al paso a otra de las mentiras y de las calumnias" del Gobierno de ese país.

"Exigimos respeto para nuestro pueblo y nuestro Gobierno, basta ya que sigan usando de manera mezquina, la lucha contra el tráfico ilícito", dijo.

Por otra parte, El Aissami informó de la captura ayer en la isla de Margarita del ciudadano Simonides Basiuleus, de Kazajistán, solicitado con difusión roja de Interpol por Grecia por tráfico ilícito de drogas hacia Europa.

Subrayó, además, que Venezuela levanta "las banderas de la lucha contra el tráfico ilícito de drogas" pese a las acusaciones de organismos como el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), del que Venezuela salió en 2005 tras acusar a los agentes de Caracas de actuar como cualquier otro grupo de narcotraficantes y de realizar espionaje político.

Internet site reference: http://www.elcorreo.ca


Comments

There are 0 comments on this post

Leave A Comment