Quayside Toronto ¿El primer barrio futurista?





Pensar en un barrio compuesto de viviendas inteligentes parece ser una escena de una película de ciencia ficción o futurista. Sin embargo, ya no lo es. No se trata de un sueño recreado por el cine o la literatura, sino un proyecto deSidewalksLabs, empresa dedicada a los proyectos urbanísticos deAlphabet.inc(casa matriz de Google), que tiene el propósito de transformar una antigua zona industrial de Toronto mediante la creación de una unidad de innovación urbana. En otras palabras: un barrio compuesto de casas inteligentes.

Estas casas serán construidas de madera y con paredes geotérmicas. Sin embargo, uno de sus mayores atractivos será su precio. Pues se tratarán de casas con costos por debajo del mercado inmobiliario en una de las ciudades más caras para comprar o rentar vivienda. Hasta 20% más asequibles. Jesse Shapins, de Sidewalks Labs, afirmó que se trataba de un compromiso sin precedentes para construir casas por debajo del costo actual del mercado. El Primer Ministro, Justin Trudeau, manifestó una opinión positiva sobre lo que significa esto para el país. Así lo demostró en el 2017 con su declaración de que “las tecnologías nos ayudarán a construir ciudades más inteligentes, ecológicas e inclusivas, las cuales esperamos vayan más allá de la ribera oriental de Toronto y eventualmente lleguen a otras partes de Canadá y del mundo”.

Sin embargo, para mucha gente no es oro todo lo que brilla.Este barrio, cuyo nombre es Quayside y que espera recibir familias a partir del 2022, ya se encuentra en el centro del debate. Después del escándalo producido por Cambridge Analytica, muchas personas están preocupadas por lo que puede significar un barrio interconectado e inteligente para el manejo de datos yla privacidad.

Para Bianca Wylie, que hace parte de Dgen Network y es cofundadora de Tech Reset Canada, “la industria de las ciudades inteligentes es un caballo de Troya para las compañías de tecnología”. Ella considera que bajo pretextos medioambientales y otros relacionados con mejoramiento de la calidad de vida, buscan sacar provecho a cualquier costo. 

Si lo que afirma Wyle es cierto, será un misterio que no podremos develar hasta que Quayside esté construida y sus primeras familias puedan dar impresiones certeras sobre su funcionamiento. Pero, haciendo a un lado el debate sobre la seguridad de la información personal, ¿qué podemos encontrar en un barrio de estas características?

¿Cuáles son los planes de Sidewalks?

Este barrio contará con sensores de movimiento. Esto permitirá controlar quién sale y entra al área residencial. De igual manera, estos sensores permitirán obtener datos sobre el gasto de servicios públicos: consumo de agua, electricidad, entre otros. Esto significa que se trata de una comunidad medible.

Las viviendas serán de un material ecológicamente amigable. El barrio contará con robots que recogen las basuras y con medios de transporte que tengan en cuenta el medio ambiente: bicicletas y vehículos eléctricos. Muchas transacciones podrán realizarse mediante la tecnología de reconocimiento facial. Otras características de Quayside son zonas de comercio, empresas tecnológicas, parques novedosos y una total interconexión.


Comments

There are 0 comments on this post

Leave A Comment