La pesadilla del mercado inmobiliario en Toronto



La afirmación de que los precios en el mercado inmobiliario en Toronto están por las nubes no parece ser una exageración. Esto lo demuestra el anuncio publicado en el sitio web Kijiji, donde un hombre renta su sofá por el precio de $1400 mensuales. El anuncio, que ha sido visitado más de 400 veces, muestra un sofá incómodo, donde seguramente nadie querrá dormir más de una noche. El arrendatario vende como atractivo la ubicación del apartamento, pues dice que está localizado en una parte central de la ciudad y con una vista a la torre CN.

¿Una locura? Sí, pero más allá de que este anuncio nos parezca una oferta absurda, nos sirve para hacer un diagnóstico del mercado de bienes raíces en Toronto.Muchas personas afirman que es imposible comprar o rentar una vivienda en esta ciudad. Este es el caso, por ejemplo, de Debbie Ross, una mujer de 56 años que se enfrenta a la pesadilla de buscar un lugar asequible para vivir.

En la actualidad Debbie paga una renta mensual deC$1,026 ($776) por un apartamento con una habitación. Un precio impagable para alguien que ha quedado desempleado. Además, sufre de ansiedad, estrés y palpitaciones constantes. Ella es solo un número de una cifra que va en aumento.

De acuerdo con Alejandra Ruiz Vargas, miembro de la Asociación de Organizaciones Comunitarias para Reforma Ahora Canadá, ha crecido el índice de personas sin hogar o que rentan sofás, como el del anuncio que ha dado pie a este artículo. Pero, ¿cómo explicamos este crecimiento desproporcionado de los precios en el mercado inmobiliario.

El nacimiento de la pesadilla

Richard Florida, profesor de la Universidad de Toronto, considera que el aumento de los precios está relacionado con el boom poblacional. A partir del endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos y el enfoque más hospitalario de parte del Primer Ministro Justin Trudeau, se ha producido un auge migratorio que ha incluido varias compañías. En lo que va corrido del año, Canadá ha recibido más de 413.000 personas. Esto ha producido un incremento en el mercado inmobiliario. Como el profesor Florida ha dicho: “Hemos alcanzado un punto donde, debido a la cantidad de personas e industrias que estamos atrayendo, nos estamos volviendo inasequibles para todo el mundo”.

Esto no solo está afectando a las personas que actualmente viven en Toronto. También aquellas personas que han migrado, están pidiendo asilo o quienes están buscando la manera de hacerlo, se ven enfrentados a una difícil realidad. Lucy Chaimiti, directora ejecutiva de Adam House, un grupo de apoyo para los refugiados asegura que es casi imposible que estos encuentren una vivienda. Esto se debe a que las solicitudes de asilo se han duplicado en comparación con el año anterior.

Los refugiados suelen tardar unos seis meses en encontrar vivienda y necesitan alrededor de 85% del ingreso de asistencias social para poder pagarla. En conclusión, la crisis se avecina por todos los frentes y es necesario detenerla.El profesor Florida dice al respecto que Toronto necesita ser más creativo para crear opciones de vivienda disponibles y que estén al alcance de sus ciudadanos. En otras palabras, hay que despertar y enfrentar la crisis antes de que sea demasiado tarde.


Comments

There are 0 comments on this post

Leave A Comment