Canadá expulsa a diplomáticos rusos en relación



Las autoridades canadienses han expulsado a cuatro diplomáticos rusos en relación con la detención del pasado lunes de un militar canadiense acusado de pasar secretos militares a una potencia extranjera, dijeron ayer medios de comunicación locales.

Uno de los diplomáticos rusos expulsados es un agregado militar mientras que los otros tres son personal técnico, dijo hoy el periódico "The Globe and Mail".

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá se negó a comentar las informaciones aparecidas hoy y tampoco confirmó ni desmintió su veracidad.

Por su parte la embajada de Rusia en Ottawa señaló al periódico que la salida de los diplomáticos es parte de la rotación habitual de su personal.

La salida de los diplomáticos rusos se produjo poco después de que la Policía Montada canadiense detuviese el lunes al subteniente de la Marina canadiense Jeffrey Paul Delisle.

Delisle, que trabajaba en uno de los centros de inteligencia militares de Canadá, está acusado de pasar información secreta a una potencia extranjera al menos en dos ocasiones.

El militar, de 40 años de edad, tenía acceso a documentos secretos y se teme que entre la información que pudo facilitar se incluyan detalles sobre operaciones y equipos de la OTAN.

Las autoridades canadienses han reconocido el arresto de Delisle, pero se han negado a identificar el país al que el militar canadiense habría pasado la información.

Medios locales han especulado que Ottawa no quiere exponer públicamente la expulsión de los diplomáticos rusos para evitar dañar sus relaciones con Rusia.

Ambos países mantienen una creciente rivalidad en la región ártica donde existen ricos depósitos de petróleo, gas y minerales.

Precisamente el lunes, el ministro de Defensa de Canadá, Peter MacKay, tenía previsto pronunciar un discurso en Toronto en una conferencia sobre el Ártico a la que también asistieron representantes rusos.

Pero MacKay canceló en el último momento su viaje a Toronto, oficialmente por razones meteorológicas.

Internet site reference: http://www.elcorreo.ca/story.php?story_id=19078


Comments

There are 0 comments on this post

Leave A Comment