Efecto Mandela: ¿cambios en nuestra línea del tiempo?





Uno de los rasgos de nuestra contemporaneidad es la abundancia de cambios a nivel tecnológico. De allí que no sea descabellado pensar que todo es posible. Se habla de poblar Marte, de barrios inteligentes, con robots que recogen la basura, etc. El mundo recreado por las series de ciencia ficción se encuentra al cruzar la esquina. Por esta razón, no parece una locura lo que representa el Efecto Mandela.

¿De qué se trata? Según este efecto muchos eventos parecen haber sucedido de manera diferente a como los recordamos. Un ejemplo conocido es la muerte de Nelson Mandela.Muchas personas coinciden en que murió en prisión en los años 80. Sin embargo, los hechos aparecen de manera distinta. De acuerdo con esta nueva versión de la historia, el líder sudafricano murió en el 2013, debido a una infección respiratoria, en su casa en Johannesburgo.

Muchas personas aseguran que la razón de que exista una discrepancia entre los hechos y la manera en que los recordamos se debe a que los mismos han sido modificados por viajeros del tiempo. Hay varias historias similares que apoyan este tipo de teoría. Una de ellas es la relacionada con el asesinato del presidente John F. Kennedy.

Algunos aseguran que en el carro en que viajaba el presidente Kennedy había cuatro personas. Sin embargo, varios vídeos muestran a seis personas en el vehículo. Por lo que la línea del tiempo parecería haber sido modificada. ¿Esto es posible?

La estadounidense Fiona Broome, quien acuñó el término de Efecto Mandela, considera que son muchos los recuerdos colectivos que parecen haber sido modificados. Hay un número largo de eventos y frases que se consideran como parte de este efecto. Entre ellos se destaca la presunta frase dicha por Darth Vader, en la versión original de El imperio contraataca: “Luke, soy tu padre”. Estas palabras, convertidas en un hito del mundo del cine, que todos hemos repetido durante decenios, parecen haber sido modificadas. La frase original, dicen algunos, es otra: “No, I'myourfather”. Esto resulta muy extraño y genera varias interrogantes. ¿Por qué estos cambios? ¿Qué propósito hay detrás de la modificación de la historia colectiva?

No parece existir una diferencia significativa en la frase dicha por Darth Vader y el resultado de la modificación. Sin embargo, difiere de la frase que se recuerda dentro de la memoria colectiva. A pesar de las investigaciones psicológicas en esta área y de los argumentos presentados, muchas personas apoyan la teoría que incluye viajes por el tiempo. En YouTube puede encontrarse pruebas que parecen irrefutables, hay personas que aseguran haber viajado en el tiempo, causando el llamadoEfecto Mandela y alterando nuestra memoria colectiva. Muchos dirán que la verdad dependerá del lado de la balanza del que estemos dispuestos a inclinar nuestra creencia. Sin embargo, no deja de ser un misterio la manera en que se construye nuestra historia y como los hechos son sensibles de ser transformados, convirtiendo nuestra memoria en un pizarrón en busca de sentido.


Comments

There are 0 comments on this post

Leave A Comment